La importancia de la usabilidad web

07 septiembre 2018 / By Matias
usabilidad web

Sabemos desde hace tiempo que un buen diseño es crucial para crear una buena primera impresión en nuestros clientes. Es muy importante la usabilidad web.

Los usuarios juzgan la credibilidad de un producto o servicio echando un vistazo rápido a tu web y 1 de cada 5 usuarios se irá sin darte una nueva oportunidad.
Bueno, por esto es que tu web debe ser visualmente atractiva y fácilmente usable; estos términos en su conjunto nos llevan a hablar de la importancia de la usabilidad en las webs; una filosofía de diseño que se se impone cada vez.

¿Qué es la usabilidad web?

La usabilidad web se refiere a la facilidad con la que un usuario puede navegar y encontrar lo que busca en una web. Cuánto menos esfuerzo y menor número de tiempo le lleve encontrar lo que busca, mejor será la usabilidad de la web.

¿Por qué es importante que tu web sea usable?

  • Refuerza de la imagen de marca: Mejoras en la percepción del usuario (producto y proveedor).
  • Incrementa las ventas en sitios de comercio electrónico: Reducción de la tasa de abandonos en carritos de la compra.
  • Aumenta las tasas de conversión: registros, formularios, compras online, etc.
  • Reduce los tiempos de ejecución de tareas que debe realizar el usuario

¿Cómo podemos hacer nuestra web más usable?

CONOCE BIEN Y DEFINÍ A TUS USUARIOS: comprender las necesidades y expectativas de tus clientes es el primer paso para mejorar la usabilidad de tu web.

ASEGURATE QUE LA NAVEGACION EN TU WEB SEA SENCILLA: Uno de los aspectos más importantes de una web es su menú de navegacion, un menú sencillo con no más de 7 elementos hará que buscar la información en tu web sea más fácil para tu cliente.

UTILIZA LLAMADOS A LA ACCIÓN BIEN CLAROS: los botones deben parecer botones, el tamaño y los colores son importantes para que tu cliente entienda que debe clickar para obtener más información.

DISEÑO WEB SENCILLO: El diseño del sitio tiene que ser fácil de entender, utiliza el tamaño, color e iconos para crear jerarquías de importancia entre los diversos elementos.

La buena usabilidad es intuitiva y ayuda a que los usuarios ahorren tiempo. Mediante el uso de chatbots y de inteligencia artificial se pretende ayudar al usuario a encontrar la información de forma más rápida. Estas son algunos de los tips mas recomendados de usabilidad. El tiempo dirá si finalmente acaban siendo asumidos por el usuario o si necesitaremos más tiempo para verlos implementados en las webs.

Conoce el porfolio de mat12.com