Sin SSL , Chrome ya dice que tu sitio es “no seguro”

06 septiembre 2018 / By Matias
ssl chrome

En enero de 2017 Google notificó que estaba estaba realizando en busca de que todos los sitios web dispongan de certificado digital, para permitir el acceso con SSL y lograr así una web más segura, donde los datos introducidos en las páginas no puedan ser interceptados, ni decodificados, preservando la confidencialidad de las personas.

Chrome cumplió su planificación, y ya emite el mensaje de “No seguro”, en todas los sitios webs.

¡Aunque no involucren transacciones ni pagos online!
¡Aunque no soliciten el envío de datos!

  • Este proceso fue gradual, y según informa la compañía, gracias en gran parte a su impulso, actualmente el 76% del tráfico de Chrome está protegido, frente a 42% hace 2 años.
  • 83 de los 100 más populares de las web usan SSL, cuando antes eran solo 37.

Detalles de que debes saber sobre este tema, así puedes realizar los cambios necesarios, para que tu tráfico, visitas y conversiones no se vean afectados.

1. ¿Qué es SSL ?

El protocolo SSL es el que permite realizar comunicaciones seguras entre los navegantes de Internet, y el sitio web con el que están interactuando.  De esta forma se asegura la confidencialidad, autenticidad e integridad de la información, como les he contado en esta nota.

Las primeras novedades se habían producido en enero de 2017, cuando Google Chrome realizó una actualización impulsando su uso, exponiendo a las páginas web sin SSL como “Sitio de Información o No Seguro”.

2. ¿Por qué es esencial asegurar todo ingreso de datos?, ¡y no solo los pagos!

Desde ya, disponer de SSL, con su correspondiente insignia de “Sitio Seguro”, es una imagen seria y profesional para tu empresa, y una tranquilidad para lograr ventas en tu carrito de compras. Realmente será cada vez más difícil lograr que las personas confíen en realizar pagos on line en páginas web expuestas a las advertencias de falta de seguridad.

Pero es importante que tengas en cuenta que su uso no se limita a las transacciones online. A continuación un ejemplo sencillo:

Una persona se registra en una web, y deja su email y su clave de registración. Sin SSL, ese tráfico puede ser fácilmente interceptado. Tu clave puede ser comprometida (es decir, dejar de ser segura), y cualquier delincuente informatico o cyber delincuente utilizarla para acceder a cualquier otro servicio donde la estés utilizando, como tus bancos, Facebook u otras redes sociales, información de tus seguros, o cualquier otro sitio web, afectado así tus negocios y tu intimidad.

Este tema no es menor, y se amplifica además por los sitios que sufren hackeos, como le ha ocurrido recientemente a Instagram o Taringa.

3. ¿Cómo puedes protegerte y brindar seguridad a tus clientes?

Un dicho de la cultura birmana afirma : “Los problemas grandes hay que convertirlos en pequeños, y a los problemas pequeños hay que hacerlos desaparecer”.

En este caso realmente nos encontramos con una situación que tiene una solución sencilla, rápida, definitiva, y de muy bajo costo, desde menos de 30 USD anuales.

Con la adquisición de tu certificado SSL,  lograrás disponer de un sitio web seguro, y transmitirle a todos tus visitantes que pueden brindar su información con tranquilidad, reflejando además que tu marca tiene como valores la seguridad y el respeto por su audiencia.

 

Por: Ivana Nazareno