Que es AdWords

15 agosto 2019 / By Matias
AdWords

Google Ads (antes Google Adwords) es un servicio y un programa de la empresa Google que se utiliza para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes.

Los anuncios patrocinados de Google Ads aparecen en:

  • En la página de resultados (SERP) junto con los resultados de búsquedas naturales u orgánicas. Se muestran hasta 4 anuncios en la parte superior y hasta 3 al final de la página, se diferencian de los resultados orgánicos porque incluyen la leyenda «Anuncio» en color verde junto a la URL visible.

Esta zona se denomina en Google Ads Red de Búsqueda y Socios de Red de Búsqueda, que incluyen otras fuentes relacionadas con Google.

  • En zonas de páginas web, en forma de banners, que pueden ser imágenes, vídeos o texto. Esto se conoce por los creadores de páginas web como Google Adsense. Google comparte los ingresos de este tipo de publicidad con los propietarios de las páginas web. En Adwords, esta área se denomina Red de Display. Los anuncios son más flexibles que los anuncios de texto de la Red de Búsqueda. Entre los tipos de anuncios se incluyen imágenes, banners dinámicos, vídeos, richmedia etc.

Pago por clic

Con el concepto de pago por clic, PPC, los anunciantes pagan a Google por cada clic que un usuario realiza en su anuncio. Es el modelo de negocio conocido como en sus siglas en inglés (CPC, cost per click).

El precio de cada clic no es fijo sino que se establece mediante subasta y nivel de calidad. Por tanto, depende de la oferta y la demanda así como de otros factores que determinan la calidad y relevancia de ese anuncio.

La clasificación de los anuncios se hace sobre 3, 7 y 10, que son los paquetes que suele ofrecer Google en los resultados de búsqueda. El hecho de que un anunciante aparezca en una posición u otra se determina al igual que el precio. Su posición variará debido al pago que haga por clic, a la relevancia que tenga el anuncio y la página de aterrizaje, con la búsqueda que hace el usuario.

Así, existen desde anunciantes que han pagado 0.03 dólares por clic hasta anunciantes que han pagado 54 dólares por clic.4

Campañas

Son un conjunto de grupos de anuncios, de palabras clave, anuncios y ofertas que forman parte clave del modo en que está organizada la cuenta. Cada campaña se compone de uno o varios grupos de anuncios.

  • Un grupo de anuncios consta de uno o varios anuncios, palabras clave, ubicaciones o métodos de orientación. También se establece una oferta predeterminada para cada grupo de anuncios.
  • Es recomendable crear una campaña independiente para cada tema, como por ejemplo, por cada producto que se ofrezca(como banquetes de boda o servicio de catering para fiestas), argumentos de venta (como presupuesto gratuito y menús de gourmet) o formas de describir un negocio (como servicio de restauración y servicio de comida a domicilio). A su vez dentro de cada campaña, grupos de anuncios por cada tipo de especialidad o ubicación (como banquetes de boda en Madrid o banquetes de boda en Barcelona). Los anuncios y las palabras clave de cada grupo de anuncios deben estar relacionados directamente con el tema del grupo.5

Ranking de Anuncio en Google Ads

El Ranking de anuncio en Google Ads es lo primero que tienes que tener en cuenta, si tu siguiente paso para darle un impulso a un negocio es realizar campañas de PPC utilizando Google Ads. Mediante este ranking Google Ads posiciona el anuncio. Este ranking de anuncio en Google Ads es una puntuación que se basa en tres factores fundamentales.

  1. Puja (CPC max)
  2. Quality Score o nivel de calidad
  3. El impacto previsto de las extensiones y otros formatos de anuncio

Para calcular el Ranking de anuncio se utiliza el valor de nivel de calidad y la puja que no es más que el CPC máximo

Ranking = CPC max * QS [impacto previsto de las extensiones y otros formatos de anuncio]

El QS obtiene valores de 1 a 10. El impacto previsto de las extensiones y otros formatos de anuncio solo se tendrá en cuenta como desempate. A continuación pondremos un ejemplo:

Existen tres anunciantes que compiten por la misma palabra clave.

PujaCalidadRanking
Anunciante 121020
Anunciante 23824
Anunciante 3166
Anunciante 44416

Como se pude ver en la tabla, realizar la mayor puja en la subasta no garantiza la primera posición. El Anunciante 1, aunque su puja es menor que el Anunciante 4 , tiene mejor posición en el Ranking, porque tiene una mejor calidad. Así mismo con el Anunciante 4, aunque tiene puja más alta, no le garantiza la primera posición en el Ranking de Google Ads.

Esta información fue obtenida en wikipedia, podrás consultar más aquí.