SEO, ¿Qué es?

07 agosto 2019 / By Matias
seo

SEO: ¿Qué es?

La optimización de motores de búsqueda, mejor conocido como SEO (por sus siglas en inglés Search Engine Optimization), es un conjunto de actividades que tienen como objetivo aumentar el número de los visitantes de un sitio web mediante la mejora del posicionamiento de dicho sitio en los buscadores como Google, Yahoo, Bing, etc.

A lo largo de los últimos años se han realizado muchas investigaciones que demuestran que los sitios web en la primera página de Google reciben casi el 95% de los clics por eso es importante hacer todo lo posible porque nuestro sitio web se encuentre bien posicionado.

Los resultados de búsqueda algorítmicos (“naturales”, “orgánicos” o “gratuitos”) son aquellos que aparecen directamente debajo de los principales anuncios de pago por clic en Google, como lo vemos en esta imagen:

busqueda google

El SEO es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de GoogleBing, u otros buscadores de internet. El SEO trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios. -Wikipedia

Como Funciona el SEO

Como respuesta a una consulta de un usuario, Google califica sus resultados de búsqueda en función de la relevancia y la autoridad de las páginas que ha rastreado e incluido en su índice web.

Google usa más de 200 atributos para calificar sus resultados de búsqueda y el SEO abarca actividades técnicas y creativas para influenciar y mejorar algunas de ellas.

El SEO se asegura de que un sitio web sea accesible, técnicamente sólido, use palabras que las personas escriben en los motores de búsqueda y proporciona una excelente experiencia de usuario, con contenido experto y útil y de alta calidad que ayuda a responder la consulta del usuario.

Google utiliza un algoritmo basado en un hipervínculo (conocido como “PageRank”) para calcular la popularidad de una página, y aunque Google es mucho más sofisticado hoy en día, esta sigue siendo atributo fundamental en la clasificación. Por lo tanto, el SEO también ayuda a mejorar el número y la calidad de los inbound linksa un sitio web, desde otros sitios web.

Los sitios web de buena reputación que enlazan a un sitio web son una señal consistente para Google de que podría ser de interés para sus usuarios, y se puede confiar en que aparecerán en los resultados de búsqueda.

¿Por Que el SEO es Importante?

Si bien la publicidad pagada, las redes sociales y otras plataformas en línea pueden generar tráfico a los sitios web, la mayoría del tráfico en línea está dirigido por los motores de búsqueda.

¿No te pasa que cuando buscas algo en Google no das clic en los resultados iniciales que son los pagados porque se ven “sospechosos”? A nadie nos gusta que nos impongan las cosas… al final, terminamos dando clic en los que están más abajito. Estos son los resultados de sitios web que se han ganado esa posición orgánicamente, lo que sugiere tienen mejor calidad de contenido.

¡Los números no mienten! Está comprobado que los resultados de búsqueda orgánicos parecen más creíbles y reciben más clics que anuncios pagados.

SEO también es uno de los únicos canales de marketing que, cuando se configura correctamente, puede continuar pagando dividendos a lo largo del tiempo. Si proporcionas una pieza sólida de contenido, su tráfico puede aumentar rápidamente, mientras que la publicidad necesita fondos continuos para enviar tráfico a tu sitio.

Los motores de búsqueda son cada vez más inteligentes, pero aún necesitan nuestra ayuda.

La optimización de tu sitio ayudará a proporcionar mejor información a los motores de búsqueda para que tu contenido se pueda indexar y mostrar correctamente en los resultados de búsqueda.

SEO implica actividades técnicas y creativas que se agrupan en: Onsite SEO y Offsite SEO.

Onsite SEO

Onsite SEO se refiere a las actividades que se realizan dentro del sitio web para mejorar la visibilidad orgánica en los motores de búsqueda. En otras palabras, ee refiere a la optimización de un sitio web y contenido para mejorar la accesibilidad, relevancia y experiencia de los usuarios. Algunas de las actividades típicas de esta parte incluyen:

— Investigación de palabras clave: Análisis de palabras y la frecuencia en las que las utilizan los posibles clientes para encontrar servicios o productos de una marca. Entender la intención y las expectativas de la búsqueda de los usuarios.

— Auditoría técnica: Garantizar que el sitio web se pueda rastrear e indexar, que esté correctamente orientado geográficamente y no contenga errores ni obstáculos para la experiencia del usuario.

— Optimización en el sitio: Mejorar la estructura del sitio web, la navegación interna, la alineación en la página y relevancia del contenido para ayudar a priorizar áreas clave e identificar frases de búsqueda relevantes.

— Experiencia del usuario: Garantizar que el contenido muestre experiencia, autoridad y confianza. Además, que sea fácil de usar, rápido y que proporcione la mejor experiencia posible a los usuarios frente a la competencia.

Offsite SEO

Offsite SEO se refiere a las actividades realizadas fuera del sitio web para mejorar su visibilidad orgánica. Esto se denomina link building o “construcción de enlaces”, cuyo objetivo es aumentar la cantidad de enlaces de tu sitio web en otros sitios, ya que los motores de búsqueda los toman como buena señal y aumenta tu puntaje.

Los enlaces de sitios web con más confianza, popularidad y relevancia pasarán más valor a otro sitio web.

Algunas de las actividades del Offsite SEO son:

– Contenido: Los sitios web de buena reputación se relacionan con un excelente contenido. Así que crear contenido de calidad ayudará a atraer enlaces. Esto podría incluir una guía, noticias o investigaciones con datos convincentes.

— Relaciones públicas digitales: Colaboración de redacción de artículos para publicaciones externas, investigaciones o estudios originales, entrevistas con expertos, quotesproduct placement y mucho más.

— Difusión y promoción: Comunicarse con periodistas, bloggers, influencers o webmasters sobre tu marca, sitio web o artículo especifico para obtener cobertura y lograr tener enlaces desde sus plataformas a tu sitio web.